Family teacher conference and student led conferences

En el Colegio Lirima realizamos cada año una reunión tripartita conocida como Family-Teacher Conference, las cuales involucran la activa participación de nuestros alumnos, sus padres y profesores jefes, en una jornada que celebra el aprendizaje y permite a los padres conocer a sus hijos en acción.

Esta modalidad consiste en generar un encuentro que tiene al alumno como eje y en el cual el profesor jefe ocupa un rol de facilitador. Esta es una reunión de 15 a 20 minutos, previamente pautada con cada familia y profesores jefe por medio de un formato que es compartido con anticipación. En este encuentro, el profesor va guiando la conversación, en conformidad con el análisis realizado por el alumno y sus padres previamente en casa.
Se pretende generar una discusión que gire en torno a las metas alcanzadas durante el primer periodo; asimismo, es el momento propicio para establecer un plan de acción, en colaboración con los padres, que centre su atención en aquellas áreas que deban continuar siendo potenciadas.
En adición, el estudiante culmina el periodo académico realizando un Student-Led Conference, o conferencia guiada por el estudiante. Durante este encuentro, cada alumno le presenta a sus padres una síntesis de sus metas y logros alcanzados en torno al ámbito académico, socioemocional y conductual.
A lo largo de estas conferencias, el profesor jefe pretende generar la menor intervención posible, siendo un espectador más de la exposición liderada por el alumno.

¿Por qué realizar estas conferencias?

Ambas instancias involucran a los alumnos en un proceso de reflexión, que los lleva a reconocer sus fortalezas y áreas por desarrollar, favoreciendo de esta forma, su independencia. Les permite ser protagonistas de sus logros y los compromete con aquellas cuestiones que eligen mejorar. Desarrolla además habilidades de comunicación y organización.

¿Qué se espera de los padres en ambas instancias?

Confirmar su participación, asistir puntualmente e involucrarse activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Si el alumno se queda callado, preguntarles, animarlos, acompañarlos en el recorrido.