Nivel Infant

Head of Infant School
montserrat.escauriza@lirima.cl

Queridas familias de Infant school,

¡Les damos la más cálida bienvenida al año escolar 2023!

Durante este periodo seguiremos trabajando arduamente en conjunto con las familias con el propósito de mantener una curva de aprendizaje ascendente en nuestros niños y niñas de 3 a 5 años.

Mucho se ha dicho sobre los efectos de la pandemia en el desarrollo de los preescolares, efectos que hemos podido constatar en nuestras aulas desde que retomamos la presencialidad el 2021. Hemos observado un incremento significativo en los problemas del desarrollo del lenguaje, en el desarrollo socioemocional, en las habilidades tempranas que son predictores del rendimiento escolar posterior, se evidencia además una disminución en la exposición a estímulos sensoriales, que han afectado negativamente la incorporación de la alimentación sólida, en conjunto con el retroceso de la autonomía, entre tantas otras.

Todo este universo de diversos efectos adversos vividos luego de la pandemia han venido a reforzar y confirmar la impostergable relevancia de la educación inicial.

Los niños y las niñas menores de 6 años necesitan verse expuestos a diferentes experiencias sociales con sus pares, situaciones desafiantes planteadas por sus docentes y espacios exploratorios seguros en el entorno escolar para el sano desarrollo integral. Todo esto es crucial para un neurodesarrollo armonioso.

Es en esta línea de trabajo que nos encontramos actualmente con el equipo de Infant School. Durante el 2023 seguiremos reforzando las alianzas con las familias en busca de potenciar el desarrollo de estrategias que permitan paliar todos estos efectos negativos y permitan a los niños y niñas cultivar su potencial al máximo de sus capacidades.

Nuestros focos para el 2023 son:

– Afianzar el lenguaje oral. Siendo una comunidad educativa con un proyecto orientado al bilingüismo en formato de inmersión, generamos experiencias de aprendizaje orientadas al afianzamiento de las habilidades de comunicación oral, tanto en español, como en el inglés. Nuestro programa de Journeys guía este proceso para el inglés y las bases curriculares de educación parvularia para el castellano. El apoyo de las familias en este aspecto es clave, con acciones como leer cuentos en casa, jugar a las adivinanzas y al veo veo, conversar sobre los temas de interés de los niños y limitar el uso de pantallas.

–  Potenciar las relaciones sociales armónicas. Mantenemos el uso del programa «Second Step» para el desarrollo de las habilidades socioemocionales, sumado a los ya planificados «wellbeing days» y el trabajo constante en el acompañamiento de los estudiantes en la incorporación contextos sociales cada vez más amplios en el contexto escolar.

– Potenciar las habilidades STEAM. MAntenemos nuestro firme compromiso con potenciar en los estudiantes su curiosidad innata y sus intereses, permitiendoles desarrollar habilidades para el siglo XXI utilizando los robots Kibo y aprender sobre el lenguaje de programación sin el uso de pantallas. Además mantenemos el uso del programa Singapur para el abordaje de las matemáticas desde la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Los invitamos cordialmente a acompañar a los niños y niñas en este nuevo año de aventuras y desafíos, donde cada familia tiene un rol crucial en el camino que inicia a transitar su hijo/a.
Les deseamos a todos un exitoso año 2023, lleno de aprendizajes y experiencias enriquecedoras.
Un cariñoso y fraterno saludo,

Miss Montserrat Escauriza

NUESTRAS ACTIVIDADES 2020

Los invitamos a revisar un resumen de nuestras actividades realizadas en Infant a pesar del contexto COVID-19 que vive el país, en donde nuestros alumnos y alumnas han podido desarrollar sus jornadas en esta nueva normalidad Lirima.

EQUIPO INFANT

Form teachers & co-teachers