Nivel Infant

Head of Infant School
montserrat.escauriza@lirima.cl

Queridas familias del Infant School,

Les damos la más cálida bienvenida a este nuevo año escolar, deseando de corazón que todos los integrantes de su familia y sus seres queridos se encuentren bien de salud.

Nuestro 2021 fue un año donde nuevamente hubo enormes aprendizajes y grandes procesos de adaptación a nuevas realidades. Con versatilidad logramos mantener a todos nuestros estudiantes en clases presenciales de manera constante, adaptando espacios exteriores como salas de clases, dividiendo los cursos en grupos más pequeños para respetar los aforos, contando con más personal para atender las necesidades de los niños y niñas, entre otras cosas.

Podemos decir con orgullo que durante todo el año mantuvimos el foco en los estudiantes y en su proceso de escolarización permanente, a modo de minimizar el impacto de la pandemia en su lenguaje expresivo, en sus habilidades sociales, en su desarrollo general y su autonomía, sin dejar de lado las medidas de seguridad que nos permitieron operar durante todo el 2021 sin tener que enviar ninguna burbuja a casa. Estamos muy orgullosos y satisfechos de la tremenda labor desempeñada por todo el equipo Lirima el año pasado, pero, sabemos que en esta labor no hay pausas y ya estamos enfocados en los desafíos que nos presenta el 2022.

Durante este nuevo año escolar, tendremos el foco puesto en retomar las rutinas habituales, especialmente en cuanto a la socialización con grupos más extensos de pares: la espera de turnos, la sana convivencia escolar, la capacidad de resolver conflictos de la vida cotidiana progresivamente con mayor autonomía. Continuaremos trabajando fuertemente en reforzar el desarrollo del lenguaje oral, tanto comprensivo como expresivo, ya que estudios han propuesto que, por causa de la pandemia, este aspecto ha quedado gravemente afectado, con consecuencias que pueden ser muy complejas para el presente y el futuro de los niños y niñas de esta generación. Tal como menciona Saly Miner, directora de un establecimiento escolar en Inglaterra e investigadora sobre el tema en cuestión:

«Las investigaciones muestran que si un niño tiene problemas con el lenguaje a esa edad, para cuando llegue a la edad adulta, tendrá cuatro veces más posibilidades de tener problemas con la lectura, tres veces más posibilidades de sufrir problemas de salud mental y el doble de posibilidades de estar desempleado y tener problemas de movilidad social, con lo cual hacer esto bien a una edad temprana es clave para el futuro del niño» (Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56902828)

Desde esta mirada, hemos implementado la Jornada Extendida como oportunidad de continuar en un contexto enriquecido durante las tardes, junto con más niños y niñas de edades similares, realizando actividades que estimulan los sentidos y permiten un desarrollo integral de nuestros estudiantes. Durante la semana, los niños y niñas que optan por asistir a la jornada extendida tienen la oportunidad de disfrutar de diferentes cuentos infantiles, taller de cocina, experimentos científicos, arte y manualidades, música, yoga, baile entretenido, psicomotricidad, expresión corporal, teatros de títeres y muchas actividades más que los mantienen entretenidos al mismo tiempo que son estimulados a continuar practicando el idioma inglés.

Junto con esto, no perdemos de vista que nuestros pequeños y pequeñas deberán insertarse en un mundo laboral muy distinto cuando finalicen su escolaridad, por lo que este 2022 hemos incluido en nuestro programa escolar la robótica libre de pantallas a modo de iniciar a nuestros estudiantes en la comprensión de la programación informática utilizando a nuestro simpático robot KIBO que enfrenta diferentes aventuras y con ayuda de nuestros estudiantes supera sus obstáculos para lograr algún objetivo heróico.

Los invitamos a sumarse a nuestro viaje de este 2022, lleno de ilusiones y expectativas de ver todo lo que nuestros niños y niñas lograrán este año.

Atentamente.

Miss Montserrat Escauriza

Dear Infant School families

NUESTRAS ACTIVIDADES 2020

Los invitamos a revisar un resumen de nuestras actividades realizadas en Infant a pesar del contexto COVID-19 que vive el país, en donde nuestros alumnos y alumnas han podido desarrollar sus jornadas en esta nueva normalidad Lirima.

EQUIPO INFANT

Form teachers & co-teachers