Aprendices digitales

Es una realidad que la educación evoluciona constantemente, es por ello que durante los últimos años hemos debido incorporar nuevas tecnologías en nuestras prácticas pedagógicas diarias y no basarnos exclusivamente en el uso de libros y pizarras. En este ámbito, el Colegio Lirima es una institución líder en la zona norte de nuestro país.

Constantemente renovándose y con el objetivo de proporcionar una educación de calidad en el nuevo paradigma educativo, el Colegio Lirima equipa a partir del año 2017, a todas las clases desde 3º Básico a 2° Medio con tablets. A quienes transforma paulatinamente en recurso de uso activo en las distintas asignaturas que se imparten buscando crear un aprendizaje significativo de nuestros estudiantes. Este nuevo instrumento viene a sumarse a una clase ya informatizada desde el entorno del profesor.

En III Y IV Medio, el colegio ha desarrollado un programa de “Trae tu propio dispositivo” (BYOD). Traer su propia laptop apunta a crear en los mayores, autonomía, responsabilidad y compromiso en el buen uso de esta herramienta la cual se incorpora a todas las asignaturas del nivel.

Para contar con la conectividad a internet necesaria incrementamos nuestro ancho de banda y cableamos con fibra óptica el colegio para responder a nuestra demanda adicional de navegación simultánea y creamos redes dedicadas a cada sector al mismo tiempo que fuimos adoptando plataformas educativas institucionales. Esto permitió garantizar la seguridad, gestión eficiente y flexibilidad permitiendo a maestros y alumnos un servicio más rápido y una red de colaboración segura.

Capacitamos a nuestros docentes y buscamos, entre los más formados, facilitadores digitales que nos ayudaron y nos ayudan a integrar la tecnología a lo cotidiano y a los docentes a incrementar sus capacidades digitales. Un verdadero trabajo y aprendizaje colaborativo.

Esta innovación metodológica, aportó y aporta significativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, colaborando en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, preparándolos de esta forma para nuevos desafíos, en diferentes contextos, como aprendizaje de vida.

NUESTRO COMPROMISO:

  • Brindar a nuestros estudiantes, la oportunidad de avanzar en su aprendizaje digital dentro de un currículo integrado.
  • Desarrollar habilidades para el uso de las nuevas tecnologías, que promuevan la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar la información.
  • Reflejar en la forma de resolver y actuar, la apropiación de las herramientas según sea la necesidad.
  • Adquirir destrezas para intervenir en la resolución de problemas y en los procesos de toma de decisiones.
  • Trabajar colaborativamente con otras personas, con el propósito de localizar, evaluar y organizar la información proveniente de una variedad de fuentes; procesar datos e informar resultados; solucionar problemas de la vida cotidiana y tomar decisiones fundamentadas.
  • Utilizar de modo seguro, legal y ético la información digital a través de las nuevas tecnologías de la información y la conectividad, ya que una vez que publican un material en la web, se pierde el control y está abierto a un sinfín de posibilidades de uso indebido o manipulación.

CÓMO LO HICIMOS?

  • Introduciendo la tecnología a las clases nos permitió transformar gradualmente a las tablets y las laptops en un instrumento no solo de búsqueda y extracción de información, sino también en el acceso a los textos digitales propios del nivel y el uso de diversas plataformas y softwares educativos.
  • Los dispositivos se vuelven sobre todo instrumentos de comunicación, colaboración, creación, investigación e innovación.
  • Cuidamos que cada propuesta esté adaptada a la edad de los niños siempre con el objetivo que los estudiantes aprendan haciendo un uso responsables de las tecnologías digitales y asegurando una mejor preparación para la sociedad del siglo XXI.

HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI