Método Singapur
La enseñanza de la matemática es un desafío constante para nuestra institución educativa, porque consideramos que a través de ella perseguimos los siguientes objetivos:
- Enriquecer la comprensión de la realidad,
- facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y
- contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en nuestros estudiantes.
La matemática, desde la perspectiva del método Singapur, se concibe inicialmente como una herramienta. En esta perspectiva se visualiza la matemática como una habilidad al servicio de las personas para resolver problemas. El método apuesta por una forma de enseñanza que les haga sentido a los niños, incorporando el error como parte del proceso de enseñanza aprendizaje y promoviendo la Metacognición, proceso en el cual tomamos conciencia de lo que vamos aprendiendo.
Tener la capacidad de resolver problemas es una competencia indispensable del XXI y el área de matemática como vector de cambio puso el foco en enseñarla a través de esta metodología. En su constante proceso de mejora continua el Colegio Lirima, a partir del 2016, ha incorporado el método Singapur generando un impacto positivo en el área curricular, académica y metodológica de nuestra Institución que poco a poco va tiñendo todas las áreas de aprendizaje.
La enseñanza del método Singapur se inicia en el ciclo Infant desde Pre Kinder, continua en todo el ciclo Junior y culmina en el ciclo Senior en 8 básico. Por qué y que pasa después?
Con este método, que requirió importantes capacitaciones para nuestro personal y acostumbramiento para nuestros alumnos estamos seguros de promover el desarrollo de formas de pensamiento superior y de acción que posibiliten a los estudiantes procesar información proveniente de la realidad y así profundizar su comprensión acerca de ella y de los conceptos aprendidos.
Los componentes del currículo del método Singapur:
Basándose en estos principios es que la enseñanza del método Singapur se sustenta en lo siguiente:
- Comienza por lo concreto, con la utilización de materiales y ejercicios que permiten a los estudiantes familiarizarse con los conceptos matemáticos desde la vida cotidiana.
- En segundo lugar, se fomenta la representación visual del problema, en dibujos, u otra forma de representación. De esta manera pueden tener una visión organizada y analítica de la situación que están estudiando y que han construido desde lo concreto.
- Finalmente, se pasa de una representación gráfica a una abstracta de tipo matemático.
El currículum en el método Singapur tiene una concepción en espiral. En ella existen variadas oportunidades de aprender un mismo contenido o desarrollar una habilidad, pero no repitiendo lo mismo, sino teniendo reiteradas ocasiones de resolver problemas que involucren contenidos o habilidades similares.