Este fin de semana es pascua pero ¿sabías que también es parte del Pésaj (religión judía) y Ramadán (Islam)?

El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales del “mes de shaabán” (octavo mes en el calendario lunar islámico). Son unos días de ayuno (sawm), recogimiento y celebración.

El Ramadán representa uno de los cinco pilares del islam. Durante este mes sagrado los musulmanes realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol. los musulmanes dicen “Ramadán kareem” que quiere decir «que el «ramadán sea generoso».

Los creyentes se despiertan antes del alba, para desayunar antes de que el sol aparecezca por el horizonte y toman la última comida y bebida (suhur). Es lo último que se llevan a la boca hasta la puesta del sol. El ayuno se rompe con la puesta de sol con una pequeña comida nocturna (iftar).

Por otro lado el pésaj (fiesta judía) es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la libertad, la justicia y la igualdad, y para recordar que, incluso en los momentos más oscuros, la esperanza siempre está presente. Se saluda con las palabras «jag sameaj» (significa felicies fiestas).

Desde Lirima los invitamos siempre a la unidad y al respeto.